La rinoplastia

La rinoplastia se usa para corregir los defectos en la nariz

Indicación para la cirugía de la nariz
  • Disminuir la giba.
  • Subir o bajar la punta de la nariz, sobre todo afinarla cuando la punta es demasiado ancha.
  • Acortar una nariz demasiada larga, demasiada ancha o enderezarla si está desviada.

La cirugía de nariz puede estar asociada con el aumento del mentón en aquellas pacientes que tienen un mentón pequeño o retraido, colocandose un implante o bien haciendo un relleno con Radiesse.

El procedimiento de la cirugía

Las incisiones estan ubicadas dentro de la nariz, en cada fosa nasal o rara vez en el exterior de la nariz a través de la columela, estas se dejan generalmente cuando se necesitan colocar injertos de cartílago en pacientes que fueron ya operadas.
No hay una sola técnica quirúrgica, existen diferentes métodos, que se combinan en función de las necesidades a corregir.
Una vez finalizada la cirugía se coloca un yeso por una semana y luego cintas de micropore por otra semana.
Cuando trabajamos sobre el tabique se dejan tapones dentro de la nariz

El post operatorio

Si se dejaron tapones, se retiran a los 3-4 días
El yeso se saca a la semana y se colocan cintas
Los puntos se salen solos a los 15 días
El paciente siente muy poco dolor, se alivia con analgésicos simples, ibuprofeno.
Es posible ver moretones en los párpados inferiores entre la primera y segunda semana posterior a operación. La nariz se deshincha después de un mes, pero sigue habiendo inflamación residual que desaparece al cabo de unos meses.
Si el paciente usa anteojos, puede usarlos luego de la cirugía, ya que apoyan sobre el
yeso.
Debido a la inflamación de la mucosa nasal, el paciente puede experimentar algunas molestias en la respiración y una pérdida temporal del olfato y el gusto por algunas semanas.
Se puede practicar deporte después de un mes, pero debe evitar las actividades violentas y/o deportes de contacto por tres meses.

Duración 1-2 hs
Anestesia sedación o gral
Reposo 3-4 días
Internación ambulatoria se queda en el sanatorio 4-5 hs
Complicaciones
Lo mas habitual es el sangrado que mancha la gasa hasta por dos días, algunas veces requiere hacer un taponaje por 1-2 días, la infección y las alteraciones de la cicatrización son muy raros.